ASIGNATURA QUE TE PREPARA CONCRETAMENTE PARA LA PRUEBA DE ACCESO AL GRADO SUPERIOR DEL CONSERVATORIO EN LA ESPECIALIDAD  DE JAZZ 

ACCESO AL GRADO SUPERIOR – JAZZ

La asignatura de Preparación a las Pruebas de Acceso al Conservatorio Superior en la especialidad de Jazz se puede traducir como una variante de la Asignatura de Grado Profesional – Jazz. Mientras que esta última es una clase colectiva, la asignatura de Preparación a las Pruebas de Acceso es de carácter individual con el profesor y un solo alumno que será específicamente preparado para superar dicha prueba mediante un programa educativo incluso más específico que el de la asignatura de Grado Profesional Jazz. El alumno es exclusivamente instruido y enfocado a desarrollar las habilidades necesarias para superar la prueba de acceso al Superior Jazz, incluyendo la orientación en materias y conceptos como la lectura a primera vista, notación de acordes, historia del jazz, improvisación, articulación tradicional en el jazz, sonido y afinación, técnicas de comping (acompañamiento), recomendación discográfica para su escucha, transcripción y memorización de solos, armonía, análisis melódico-armónico y estructural, análisis de texturas instrumentales, conocimiento del repertorio estándard, rítmica y educación auditiva, comprensión de los distintos estilos derivados del jazz, uso del editor de partituras y en definitiva, todos los ingredientes que puedan cubrir los requerimientos de una prueba estándard al Conservatorio Superior en la Especialidad de Jazz. 

 

Esta asignatura abarca el aprendizaje musical de una forma multidisciplinar mediante una combinación de los contenidos educativos o materias de jazz que en gran parte deberían estructurar un Grado Profesional en la especialidad de jazz tales como las citadas anteriormente.

La asignatura completa se divide en 3 niveles (I, II y III) con un ciclo completo formado por 3 cursos lectivos de 9 meses al año cada uno (de Septiembre a Junio) y con carácter individual (de tu a tu). La asignatura es teórico-práctica y los contenidos se imparten de forma progresiva y con un monitoreo constante del alumno. Durante estos 3 cursos, se aprenderán los diversos elementos teórico-prácticos necesarios para realizar la prueba de acceso al Grado Superior en la especialidad de Jazz.

Pese a la estructura de 3 niveles en 3 cursos lectivos de la asignatura, la duración concreta para la correcta preparación de cada alumno dependerá mucho del nivel con el que este inicie la asignatura, aunque por lo general, en los casos en los que el estudiante no ha tenido una previa relación con el jazz y la improvisación (pero sí posee un nivel musical medio o experiencia equivalente), puede suponer entre dos y tres cursos lectivos anuales, dependiendo del tiempo de dedicación y aptitudes de cada alumno.

* Para realizar esta asignatura se recomienda una dedicación mínima de 2 horas diarias.

 

METODOLOGÍA Y DINÁMICA DE TRABAJO

  • La metodología y forma de trabajo se fundamentan en diferentes aspectos:
  • Aspectos Teóricos:

Apoyados con materiales elaborados a lo largo de más de 20 años de experiencia en el campo pedagógico de contenidos de Grado Profesional – Jazz, con una renovación de material didáctico constante. Los materiales están ordenados desde conceptos más simples hasta los más complejos, en base a una progresión lógica y por pasos. Se tratan los conceptos de forma aislada, e integrándolos poco a poco, llegamos a aplicarlos de forma práctica.

  • La Práctica:

Una vez entendido cada concepto, lo pasamos a la práctica con el fin de asimilar cada uno de ellos mediante un procedimiento de exposición de un concepto / práctica del concepto expuesto, a través del acompañamiento del profesor o bien a través de bases de acompañamiento de apoyo en formato de audio.

  • Trabajo en casa:

En cada sesión, el alumno recibe por correo electrónico tanto la monitorización realizada por el profesor en dicha sesión, como el trabajo que el estudiante debe realizar en casa hasta la siguiente clase, donde se repetirá el proceso. Este sistema permite realizar un correcto seguimiento del alumno, así como de la curva de aprendizaje y su rendimiento a medida que pasa el tiempo.

  • Plan de estudios:

Para llevar a cabo este proceso de aprendizaje, se ha configurado un plan de estudios completo, así como programaciones didácticas donde se establece un orden entre cada concepto de una forma metódica y gradual para que el trabajo del alumno tenga siempre una dirección clara y productiva.

DIRIGIDO A:

  • Alumnos que desean acceder al Grado Superior del Conservatorio en la especialidad de Jazz
  • Alumnos que no han decidido presentarse al Conservatorio Superior Jazz pero no lo descartan en un futuro
  • Alumnos que  hayan tenido algún tipo de experiencia musical y desean profundizar y crecer
  • Graduados en el Grado Profesional clásico que quieren cursar el Grado Superior en esta nueva especialidad
  • Profesores de Música Clásica que deseen comprender mejor el funcionamiento de la especialidad Jazz en el Conservatorio Superior

Resumen del Perfil del Profesor

Josvi Muñoz

Graduado Superior en "Performance" (instrumentista) por el Berklee College of Music (Boston, Massachussets) en la especialidad de Saxo Tenor y Música Moderna, logrando la calificación “Magna Cum Laude” y becado por el mismo Berklee College of Music y el "Institut Valencià de la Música" IVM. Graduado Superior en Clarinete (clásico) por el Conservatorio del Liceo de Barcelona.

Estudios con músicos y educadores de gran reconocimiento internacional como George Garzone, Bob Mintzer, Frank Tiberi, Ed Tomassi, Joe Lovano, Shanon Le Claire, Greg Fritze, Jerry Bergonzi, entre otros.

 

Ha colaborado y realizado giras con proyectos de diferentes estilos y culturas como Soledad Giménez, Armando Manzanero, Revolver, Teatres de la Generalitat Valenciana, Joan Soler, Sheila D. Wheat (James Brown), John Serry (Nominación a un Grammy), Jaume Pedrós, Wanda Jackson (Elvis Presley), Trevor Murrell (Joe Cocker, Sade…), Gabriel Schwartz, Sedajazz Big Band, Boney M., Michael Mossman, Jonás Trueba, Orlando Bonzi, Carmen Woodruff…

Numerosas grabaciones de estudio para diferentes artistas, tv, radio, etc. Ha dirigido diferentes Big Bands como Benifajazz Big Band, Big Band Nou Mil·leni, Josvi Muñoz Big Band, Sedajazz Big Band, Big Band del Taller de Sedajazz, Black Cat’s Big Band, Big Band de la UJI. Como compositor ha compuesto y arreglado para muchos tipos de formaciones musicales y estilos como Big Band, Banda Sinfónica, Ensembles de Jazz y Banda Sonora (Televisión y Teatro).

Como docente, ha impartido clases y master classes en numerosas instituciones de nuestro país y Portugal a lo largo de los  últimos 20 años. Actualmente lidera sus propios proyectos musicales. Fue fundador y director de proyectos educativos como Jazz Al Micalet o L’Aula de Jazz. Actualmente se encuentra realizando diversas giras como instrumentista y en la vertiente educativa se centra en su proyecto pedagógico Josvi Muñoz Music_Lab, fruto del resultado de una evolución de más de 20 años impartiendo clases de jazz y músicas creativas.

Próximos Pasos

Contacta

Resuelve cualquier duda

Cuéntanos un poco sobre ti

Recibe el PDF informativo

Reserva tu plaza

Inicia tus clases

Comienza la aventura!